Ayer sábado la suerte llegó a Nava del Rey. La Pescadería de Miguel Ángel Moreda repartió siete millones de euros del Primer Premio del sorteo 10/NOV. de la Lotería Nacional. La localidad estaba de enhorabuena.
Todos los medios de comunicación -televisión, radio y prensa- locales y nacionales se han hecho eco de la noticia. Desde el Ayuntamiento de Nava del Rey, como representante de todos los vecinos:
¡¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!!Seguidamente, copiamos las crónicas publicadas por
El Norte de Castilla y
A B C [en sus ediciones digitales], si bien pueden encontrarse otras muchas en diversos medios, buscadores de noticias, etc. con entrevistas a vecinos y otros datos de interés.
·
El Norte de Castilla - 11-XI-2007
'La Lotería Nacional reparte 15 millones de euros entre Valladolid y Nava del Rey'Hemos vendido el número 9.049 en todas sus series: 100 décimos. Por este motivo, el premio está muy repartido, aseguraba con satisfacción Pilar Aína, titular de la Administración junto con su marido Emilio Ramos. «La mayoría de las series, siete, las compró un cliente habitual que tenemos y que es de Nava del Rey, 70 décimos», explicaba Aína en alusión a Miguel Ángel Moreda, vecino de la localidad de Nava del Rey. «Antes acostumbraba a llevarse las diez series, pero como algunos de sus clientes dejaron de comprar las participaciones, esta vez sólo compró las siete series», comentaba la lotera.
Cada serie, que está formada por diez décimos, reparte un millón de euros, por lo que participar con un décimo de 12 euros reporta un premio nada desdeñable de 100.000 euros, más de 16 millones de las antiguas pesetas. Al tratarse de diez series vendidas, el premio asciende a diez millones de euros, a los que hay que sumar cinco millones más que han recaído en el poseedor del décimo de la fracción octava y de la serie séptima.
¿Dónde está el especial?
Ayer ni en Nava del Rey ni en la calle Mantería de Valladolid sabían dónde se había vendido el boleto más afortunado de todos los premiados: El de los cinco millones de euros.
«Pensamos que se ha vendido en Nava del Rey; es más, casi aseguraría que ha sido allí donde han dado el premio especial», sentenciaba la titular de la Administración, Pilar Aíno. De haber sido así, en Nava del Rey ayer había 12 millones de euros más de lo habitual y en la capital, en Valladolid, tres millones de euros más, aunque se haberse vendido el premio especial en Valladolid, el Sorteo Especial de Otoño de la Lotería Nacional habría dejado siete millones de euros en Nava del Rey y ocho en la capital. Y es que el anonimato es una práctica habitual cuando se trata de preservar el secreto de haberse convertido en millonario. «La gente, una vez que tiene el décimo en la mano y se entera de que ha sido premiado, no suele decirlo», apuntaba Aíno.
Por si fuera poco, la Administración de Lotería de la calle Mantería recibió ayer más buenas noticias aunque, en este caso, de una importancia notablemente inferior. «El sorteo nos ha dado más premios que el 'gordo', ya que han tocado también las centenas del tercer premio, lo que son 720 euros a la serie y, por consiguiente, 72 euros por cada décimo de 12 euros comprado», añadía contenta Pilar Aína.
A por el 'gordo'
Emilio Ramos, el marido de Pilar Aína, ayer estaba especialmente feliz y optimista y puso su pensamiento en el mes de diciembre: «Estamos preparados para dar el 'gordo' ahora en navidad», comentaba entre risas. Por el momento, ayer tuvieron que improvisar un cartel para anunciar que el 'gordo' había caído allí. «El lunes nos darán el cartel ya bonito. La gente dice que a ver si son ellos los próximos afortunados».
Este matrimonio recordaba ayer que no es la primera vez que su administración reparte un premio así a sus clientes, muchos de ellos habituales compradores que se acercan a la calle Mantería para depositar su ilusión en las participaciones de la Lotería Nacional. El último de los premios que Emilio Ramos y Pilar Aíno repartieron tuvo lugar en el mes de junio del año 2000, cuando comenzaron el primer verano del milenio repartiendo millones de un premio 'gordo'.
La primera alegría llegó hace más de treinta años, en 1972, tan sólo tres años después de que abriera sus puertas la administración. «De esto se acuerda mejor mi marido, que por aquel entonces estaba soltero», explicaba la lotera. En el año 1974 la suerte se volvió a repetir para este matrimonio.Eran las dos menos cuarto de la tarde cuando saltaron todas las alarmas en Nava del Rey. ¿Nos ha tocado el gordo! fue el comentario más escuchado ayer en este municipio, corriendo como la pólvora en menos de 20 minutos. «Me llamó una de las clientes de toda la vida para decirme que nos había tocado» explicaba Miguel Ángel Moreda Hernández, el encargado de repartir más de siete millones de euros entre los vecinos de Nava.
El motivo de esta gran alegría colectiva fue el 9.049 que desde hace más de 34 años llevan jugando. «Siempre me gustó el nueve, no sé por qué será», aseguraba el repartidor de millones, que ha llevado la fortuna a más de 60 familias del municipio y de la comarca de Tierras de Medina, muchos de ellos «jubilados y obreros».
Alguna como Mari Paz Burgos, que jugaba a medias con un compañero, aún no se lo cree: «Tengo una emoción tan grande que hoy ni he comido ni nada de nada» aseguró Mari Paz mientras atendía en su pequeña tienda de comestibles. Si Burgos empleará sus 50.000 euros en arreglar el tejado de su casa, Carmen González se lo va a dar «todo» a su hija.
Pablo Polo Jorge se enteró en el campo. «Estaba de caza y me llamó mi mujer para decirme que nos había tocado, desde entonces no me lo puedo ni creer». Y es que casi todos se daban cita ayer a las ocho de la tarde en una de las entidades financieras de la villa que abrió para que los décimos estuvieran a buen recaudo, donde entre abrazos, saltos y risas olvidaron por unas horas sus problemas, ya que «con este pellizquito podremos tapar agujeros y pagar las hipotecas» exclamaba el hijo de una de las premiadas.
Algunos como José María Illera, dejaron de jugar hace tiempo «porque nunca tocaba, pero ahora mismo, me estoy tirando de los pelos» aseguraba entre risas mientras felicitaba en la entidad bancaria a un grupo de «nuevos ricos» que estaban endosando los 100.000 euros del premio. Otros, como Marina González y Ausilina Díez afirmaban que «a pesar de que hoy ha sido un gran día, nosotras seguimos haciendo la misma vida de siempre, fíjate si será así que hemos ido a jugar la bingo al centro de jubilados».
Y si la suerte ha llamado una vez a la puerta de los vecinos de Nava del Rey, ¿por qué no lo podrá hacer otra vez? Y es que los premiados ya están pensado en la navidad, donde la gran mayoría de ellos volverán a comprar el 9.049 para a ver si la suerte les acompaña, y si no es así Miguel Ángel Moreda, ya se encargará de hacerlo.
·
A B C - 11-XI-2007
'Un pescadero reparte siete millones de la Lotería Nacional en Nava del Rey'La Administración de Loterías Número 11 de Valladolid repartió ayer 15 millones de euros al vender de forma íntegra el número 09.049, agraciado con el primer premio del Sorteo Especial de Otoño de la Lotería Nacional.Al millón de euros correspondiente a cada una de las diez series del 09.049, se unen los cinco del premio especial acumulado al décimo del mismo número pero perteneciente a la fracción octava y a la serie séptima, según explicó a Efe María del Pilar Aina, titular de la administración situada en el número 30 de la calle Mantería, denominada «El Trébol» y que abrió con su marido en 1969.
El número, al que figura abonado ese establecimiento desde hace varios años, se ha vendido de forma íntegra. Se da la circunstancia de que 70 décimos del premio recayaron en los clientes de una pescadería de Nava del Rey. Su titular, Miguel Ángel Moreda, explicó a ABC que lleva 30 años abonado al mismo número.
El resto de décimo -30- se vendieron entre los clientes habituales de la expendeduría situada en el popular barrio de San Andrés, muy cerca de la céntrica Plaza de España de la capital vallisoletana.