Llega octubre y llega la temporada de salir al campo a recolectar setas. Desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León; así como la Agencia de Protección de la Salud y la Seguridad Alimentaria, se pone en marcha la campaña
"Setas con SUMO... cuidado", que recomienda:
1. Asegurarse de conocer bien las setas,
recolectando únicamente aquellas que se conozcan.
2. Evitar consumir setas recogidas por otras personas, salvo que se tenga absoluta seguridad de que son expertos en el tema.
3. Recolectar sólo la cantidad que se vaya a consumir. Las setas con alimentos perecederos y no pueden conservarse mucho tiempo en el frigorífico.
4. No consumir setas recogidas en los bordes de las carreteras, ni las próximas a campos de cultivo o zonas industriales, pues acumulan productos tóxicos.
5. No creer todo lo que dicen los dichos populares sobre la comestibilidad de las setas.
6. Una seta no comestible puede ser muy parecida a otra que sí lo es. Por tanto, deben consumirse sólo aquellas que se conozcan con certeza.
¡ NO OLVIDE QUE ALGUNAS SETAS SON MORTALES!En caso de aparecer alteraciones digestivas o nerviosas después de comer setas, se recomienda acudir al centro sanitario más próximo, siendo importante llevar algún ejemplar de las setas ingeridas.
Teléfonos de interés: 112 [Urgencias].
Instituto Nacional de Toxicología: 915 620 420
+ INFO:Junta de Castilla y León.
Consejería de Sanidad:
clic aquí.