La Diputación de Valladolid (Servicio de Educación y Cultura) publicó ayer, 10 de febrero, la licitación de la restauración del órgano barroco de la Iglesia de los Santos Juanes, intervención más que deseada en Nava del Rey y que contará con un presupuesto de 268.000 euros.
La obra deberá ejecutarse en 18 de meses a partir de la contratación y supondrá la culminación de las intervenciones realizadas en los últimos meses en el templo principal de la localidad.
Sin lugar a dudas, el órgano barroco de los Santos Juanes constituye uno de los instrumentos más interesantes del siglo XVIII que pueden verse en la provincia de Valladolid. Se ubica a los pies de la nave central y está concebido con doble teclado y doble fachada tallada, una de ellas con tubos fingidos. La caja está primorosamente tallada con motivos florales, jarrones y figuras de ángeles músicos, decoración similar a la de algunos retablos de la misma iglesia.
Entre los organeros que participaron en su fábrica figuran Julián Martínez Maqueda, Antonio Pérez y José Alsúa. En 1710, el salmantino Manuel de Plasencia se encargó del dorado, dando por finalizada -aunque tendrá reformas posteriores- la fábrica de uno los mejores bienes muebles de la parroquia de Nava del Rey.
Asimismo, la sillería, el facistol y los numerosos cantorales y partituras conservadas en el archivo parroquial denotan la importancia de una capilla de música que, al igual que su órgano, tuvo su mayor esplendor durante los siglos XVIII y XIX.
Boletín Oficial de la Provincia:
clic aquí.
+ información:Ayuntamiento de Nava del Rey
Plaza de España, 1.
47500 Nava del Rey (Valladolid)
info@ayto-navadelrey.com
Teléfono. +34 983 850 111
www.ayto-navadelrey.com.
Foto superior: Diputación de Valladolid.