Ayer, jueves 30 de noviembre, se celebró la tradicional 'Bajada de Ntra. Sra. de la Concepción: Virgen de los Pegotes', procesión que el municipio celebra desde el año 1745.
No eran las 17,30 h. cuando los muleros comenzaron a preparar el coche de caballos, emparejar las mulas y ataviarse con sus pañuelos floreados. Poco después, ya en el Consistorio, Cirilo Moro -Teniente de Alcalde- repartía los tradicionales puros a los muleros, obsequio del Ayuntamiento desde el siglo XIX. El ritual de 'Los Pegotes' había comenzado.
Seguidamente, las Autoridades subieron dentro del coche de caballos para recoger a la Virgen en su ermita. Esta vez, el privilegio correspondió al citado Cirilo Moro -por delegación-, a José María Pino -por delegación- y a Hipólito Tabera -párroco-.
Bien entrada la noche, la comitiva llegó a la
ermita del Pico Zarcero, donde el párroco dirigió una breve alocución ante la Virgen de la Concepción. Inmediatamente después, la imagen salió de la ermita en andas portadas por cuatro vecinos y bajo el eco de los vítores de Luis del Pozo, persona que junto a su hermana Montse ya son parte e historia de esta Fiesta. A escasos 25 metros de la ermita crepitaba la primera hoguera, donde varios niños encendían sus antorchas o
pegotes y algunos mayores se calentaban.
Tras la tradicional parada en el camino del cementerio, pasadas las 19,30 h. la procesión entró en el casco urbano; allí, junto al 'cementerio viejo', esperaban el resto de la Corporación Municipal y centenares de vecinos que entre ‘vivas’ y más ‘vivas’ dieron la bienvenida a la Patrona de Nava del Rey.
Como es costumbre, la procesión se detuvo en innumerables ocasiones para que los más devotos aclamasen y viesen de cerca a la venerada Inmaculada Concepción. En el discurrir, no faltaron ni el vino, ni los dulces para los muleros que espontáneamente ofrecieron varios vecinos, entre ellos Tomasa Herrador y sus hijos y nietos, parada que viene siendo obligada desde hace no pocos años.
En la puerta de la
Parroquia de los Santos Juanes, con casulla azul bordada en oro, esperaba el P. Estrada -franciscano de Jesús de Medinaceli (Madrid) que predicará el Novenario-. Así, con el templo a rebosar, la Virgen de la Concepción entró nuevamente en la Parroquia, donde los ‘vítores’ o ‘vivas’ se hicieron más sonoros y emotivos.
Finalizada la presentación del Predicador ante los fieles... el vino, las castañas y los dulces encandilaron los paladares en el Ayuntamiento. De igual forma, en las cafeterías y restaurantes, las castañas acompañaron las consumiciones y la charla.
A pesar de que la mañana auguraba frío y niebla, la noche se quedó estable y fantástica para participar en la celebración más arraigada en Nava del Rey.
Fiesta con mayúsculas que bien merece punto por punto la Declaración de Interés Turístico Regional, pero sobre la que la Junta de Castilla y León -encargada de la designación- ofrece un extraño silencio.
Con ese fin promocional, el Ayuntamiento se puso en contacto con más de 20 agencias de noticias y medios de comunicación, entre ellos Televisión Española, si bien no todos acudieron a cubrir la noticia. En este sentido, CANAL 4 de Televisión Castilla y León emitirá en enero un reportaje sobre Nava del Rey dentro del programa ‘Tiempo de viajar’, reportaje que se grabó ayer día 30 de noviembre.
Como se indica
ut supra, hoy comienza el Novenario. A su término, el día 8 de diciembre, se celebrará 'La Subida de la Virgen de la Concepción' o procesión de retorno a la ermita del Pico Zarcero.
+INFO:Oficina Municipal de Turismo:
Plaza Mayor, 1
47500 - Nava del Rey - Valladolid
Tel. 983 850 111
email:
turismo@ayto-navadelrey.comEXPOSICIÓN: "CREPITARES"Fotografías de Carlos Cazurro sobre 'Los Pegotes'.
Casa de Cultura de Nava del Rey
Del 27 de noviembre al 10 de diciembre.
De 18 a 21 h.
Información general de 'La Bajada y la Subida de Ntra. Sra. de la Concepción:
clic aquí